La protesta de los docentes se trasladó esta mañana a la plaza Independencia, donde confluyeron columnas de educadores de todos los niveles y gestión privada y pública.
"Es emocionante ver cuánta gente va llegando. Vinieron compañeros de las escuelas experimentales de Aguilares a sumarse a este reclamo. Hace mucho que los docentes universitarios no salían a la calle", manifestó Dorkas Andina Guevara, dirigente de Adiunt.
Desde el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), manifestaron su adhesión al Paro Nacional para hoy y mañana, reclamando al gobierno nacional la convocatoria de la paritaria federal que establece el salario mínimo docente en todo el país. A las 10, realizaron un acto de protesta en la Casa Histórica, ante la negativa del gobierno nacional de cumplir con la Ley de Financiamiento Educativo, que convoque a la negociación a los sindicatos nacionales.
Bernardo Beltrán, secretario general de Sadop, denunció al propietarios del colegio Giosue Carducci "porque obligó mediante el apriete a trabajar". Sin embargo el acatamiento a la medida de fuerza es de alrededor de un 80 % en todos los colegios privados de Tucumán, señaló.
Además, desde la Agrupación Marrón, convocaron a que los gremios docentes se adhieran con una medida efectiva el 8 de marzo, al Paro Internacional de Mujeres, "para que las miles de compañeras puedan marchar" ese día.
Desde el colectivo #NiUnaMenos Tucumán, también exigieron al Frente Gremial Docente que adhiera y convoquen al Paro Internacional de Mujeres el 8 de Marzo. "Los sindicatos no pueden darle la espalda a las docentes. Entendemos que en un sector conformado en un 90% de mujeres, y ante la violencia, el ajuste y la inflación, esta medida se torna indispensable. Convocamos a todas y todos los docentes a sumarse a la marcha y a las actividades", escribieron en un comunicado.
Fue notoria la ausencia de docentes representados en los sindicatos del Frente Gremial Docente, que la semana pasada acordaron un aumento del 23% en dos partes con el gobierno provincial. Desde el Frente de Gremios Estatales, representado por Vicente Ruiz, adelantaron que no van a aceptar ese porcentaje como techo para la negociación salarial, y que seguirán insistiendo con un aumento mayor.